V Edición del Campamento por la Integración para Menores con ERC en Andalucía

Federación Andaluza ALCER pone en marcha por quinto año consecutivo una nueva edición del “Campamento por la Integración” para menores con ERC del 26 al 30 de junio de 2012 en el Campamento Waingunga de la localidad onubense de Lepe, Huelva.

El principal motivo para la puesta en marcha de esta actividad es la necesidad de que los niños y los jóvenes que padecen ERC en Andalucía puedan disfrutar de actividades de ocio y tiempo libre adaptadas a sus circunstancias y puedan relacionarse con otros menores sin discapacidad con el objeto de crear entre ellos una relación de igualdad a través de la realización de actividades que den lugar a la diversión, la participación saludable y la convivencia durante unos días entre ellos.

Hay que destacar de forma especial el enfoque de experiencia mixta que incluye esta iniciativa ya que posee un carácter innovador, en relación a los campamentos que se presentan generalmente para personas con discapacidad, pues se contará, además de con los menores con ERC, con la participación de menores que no tienen ninguna limitación, además de otros aspectos destacables como la procedencia de los participantes de las distintas provincias andaluzas, lo que les enriquecerá, tanto social como culturalmente.

Entre las actividades más destacadas que van a disfrutar cabe señalar actividades náuticas como la piragua, salidas a la playa, deporte de aventura como el tiro con arco, la tirolina y el rocódromo, veladas nocturnas…etc.

El objetivo principal es crear un espacio de cooperación e intercambio de experiencias en torno al mundo de la discapacidad. Para ello, conocerán el entorno cultural donde se ubica el campamento, aprendiendo fórmulas alternativas de disfrute del ámbito natural cuando existen limitaciones de tipo físico o sensorial, a al vez que se proporciona un ambiente donde los niños puedan relacionarse con sus iguales de un modo normalizado.

Las actividades que se pondrán en marcha durante la experiencia del campamento tendrán, como finalidad principal, mejorar el entendimiento por parte de los menores sin discapacidad acerca de la enfermedad de sus compañeros. Lo que se pretende es crear un ambiente relajado entre todos los participantes, y para ello es necesario que aquéllos que no posean la enfermedad adquieran unas nociones básicas de los hábitos que siguen sus compañeros.