HAZTE DONANTE

En Andalucía, existen dos vías no excluyentes para convertirse en donante de órganos: solicitar la tarjeta de donante y/o inscribirse en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas. En cualquier caso, el interesado debe comunicar dicha decisión a sus familiares y allegados, porque ellos serán consultados en última instancia antes de proceder a la extracción de órganos.

La tarjeta de donante
Es un documento que se solicita y formaliza en vida, pero que en España no es imprescindible para ser donante, si bien algunas personas desean llevarlo como un compromiso adicional a su decidida voluntad de donación. No obstante, la posesión de un carné de donante no impide que la familia sea informada y consultada de nuestra voluntad de donar por parte de los médicos del hospital que atendieron al fallecido tras la enfermedad o accidente. Será el momento de refrendar esa voluntad de donación expresada formalmente tiempo atrás. La tarjeta de donante puede anularse siempre que su propietario lo desee.
Registro de Voluntades Vitales Anticipadas
En este Registro, puesto en marcha en mayo del año 2004, cualquier ciudadano puede dejar constancia de su voluntad de ser donante de órganos y tejidos. Es de obligada consulta y debe ser respetado obligatoriamente por los responsables de su atención sanitaria.
La inscripción de esta información en el Registro se puede realizar en la Delegación de Salud más próxima al domicilio del interesado, después de haber pedido cita a través del teléfono de Salud Responde (902.505.060). Allí habrá que presentar el Documento Nacional de Identidad o pasaporte, así como unos formularios específicos: Inscripción en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, Declaración de voluntad vital anticipada, aceptación del representante (si elige esta opción) o aceptación del sustituto del representante (igual que el anterior). Dichos formularios se encuentran disponibles en todos los centros sanitarios públicos andaluces y también en Inters@s, donde se pueden descargar.
En cualquier caso, se elija una u otra opción, el donante debe comunicar a su familia y amigos su voluntad de donar sus órganos, para que este deseo sea reconocido y asumido por sus allegados, que podrán refrendarlo en el momento de su fallecimiento.

Formulario petición de tarjeta de donante: