David DeMaría con ALCER en el Día Mundial del Riñón 2012

ALCER y la Sociedad Andaluza de Nefrología han organizado este jueves día 8 de marzo actividades informativas en todas las provincias andaluzas para fomentar la prevención de la Enfermedad Renal Crónica

Ambas entidades se han volcado este jueves 8 de marzo para conmemorar el Día Mundial del Riñón con una serie de actos centrados en un mismo objetivo: informar y concienciar a la población acerca de la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables con los que prevenir la aparición de la Enfermedad Renal Crónica.

David DeMaría en la Carpa Informativa sobre la ERC

Hemos contado durante toda la mañana, con una Carpa Informativa situada en la Plaza de la Encarnación, donde hemos contado con la presencia del cantante David DeMaría, quien se ha realizado las pruebas médicas específicas de la función renal. En dicha carpa se ha instalado una Mesa Informativa sobre la ERC y un Espacio de Salud en el que se ha valorado el riesgo de padecer Enfermedad Renal Crónica a través de la realización gratuita de de dichas pruebas médicas a las personas que han querido participar.

Este espacio informativo ha sido amenizado con un espectáculo de animación organizado por el grupo AULA DE TEATRO perteneciente al programa de TALLERES ACTUA (Talleres de Formación Artística Estable) de la Universidad Pablo de Olavide que ha animado a las personas que se han acercado por la zona a entrar y participar en las actividades que se estaban desarrollando dentro de la carpa.

El mejor trasplante es aquel que no hay que hacer

Desde Federación Andaluza ALCER se ha querido aprovechar este día para trasladar a la sociedad las dificultades por las que atraviesa quien padece una Enfermedad Renal Crónica y, a partir de ahí, lanzar un doble mensaje: Fomentar la donación de órganos como vía indispensable para hacer posibles los trasplantes que, a la sazón, son el mejor tratamiento posible de la enfermedad renal. Este mensaje va directamente relacionado con el lema central del Día Mundial del Riñón y hemos querido aprovecharlo para hacer visibles las nuevas opciones de trasplante que se plantean como alternativa al trasplante de cadáver: trasplante de vivo, trasplante cruzado, trasplante en cadena y la figura del buen samaritano. Así como,  Fomentar la prevención de las enfermedades renales para evitar que aquellos y aquellas que presentan factores de riesgo se conviertan en enfermos renales. Por ello, se ha puesto en marcha la campaña “No dejes que tus riñones te rompan el corazón” mediante la que se quiere hacer visible la estrecha relación entre riñón y corazón y se pretende hacer ver a la ciudadanía que hay ciertos factores de riesgo que pueden conducir a una enfermedad renal, los cuales hay que controlar.